TEMA 7

 

 

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS

 

 

 

 

1.- EL PODER DE LOS AUSTRIAS (s. XVI)

 

  • INTRODUCCIÓN

     

  • Los Reyes Católicos tuvieron 5 hijos. Los dos primeros murieron, por tanto, la 3ª hija (llamada Juana), sería la que heredaría el reinado.

 

  • Juana se casó con Felipe “el hermoso” (el hijo del emperador alemán). Cuando este murió por una enfermedad, Juana se volvió mentalmente inestable (por eso la llamaban Juana “la loca”; aunque también se cuenta que se había vuelto loca de amor por él).

 

 

 

EL REINADO DE CARLOS I (1516 – 1558)

 

  • Carlos I (nieto de los Reyes Católicos) fue el 1º de la nueva dinastía monárquica de los AUSTRIAS (llamada así porque su padre, Felipe “el hermoso”, pertenecía a la familia de los Habsburgo, la cual tenía su origen en Austria).

     

  • Carlos I recibió una gran herencia de territorios:

-Reinos peninsulares (Castilla, Navarra. Aragón).

 - Los territorios americanos descubiertos hasta ese momento.

 - Territorios europeos: Austria, Países Bajos, Milán, Nápoles,  Sicilia, Cerdeña.

  

  • No obstante, durante su reinado tuvo que hacer frente a numerosas batallas:

 En España:

 Hubo muchas protestas y revueltas por parte de los campesinos, ya que pedían mejores condiciones de vida.

 

Fuera de España:

Su principal conflicto fue luchar contra los “LUTERANOS” o “PROTESTANTES”, (que eran los seguidores de un fraile alemán llamado MARTÍN LUTERO, el cual fue expulsado de ella por protestar y no estar de acuerdo con algunas de las cosas que hacía la Iglesia).

 

 

 

EL REINADO DE FELIPE II (1558 – 1598):

 

  • Con FELIPE  II, España aumentó aún más sus territorios y posesiones, ya que:

    - Heredó todos los territorios de su padre (excepto Austria y el Imperio Alemán).

 

- Además consiguió anexionar (unir) el reino de Portugal (y todos sus territorios).

  

- Y siguieron aumentado las colonias de América y Asia.

  

  • Nombra a Madrid como la capital del reino.

 

  • Su imperio fue tan grande que por eso se decía “Que nunca se ponía el sol”.

 

  • Al igual que su padre, fue un gran defensor del catolicismo, por tanto siguió luchando contra:

* Protestantes.

 

* Contra los turcos musulmanes (destacar la BATALLA DE LEPANTO (1571), en la que Miguel de Cervantes perdió un brazo y a partir de ahí se le conocía como el manco de Lepanto).

 

  • Para poder llevar a cabo todas estas guerras, Felipe II creó el ejército más potente y con más recursos de todo el mundo, basado en el TERCIO (consistía en tres tipos de soldados, como eran: la caballería, los lanceros y los arcabuceros).

 

  • Tantos soldados y tantas batallas suponían muchísimos gastos, que se pagaban con el oro y la plata que llegaba de América.

 

 

 NOTA INFORMATIVA: Felipe II llegó a casarse hasta 4 veces. Con las tres primeras mujeres no tuvo hijos, hasta que con la cuarta mujer (que era su propia sobrina) tuvo uno, al que llamó FELIPE III.

 

 

 

 

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 7

 

LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS”

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

1.- Copia el eje cronológico (pág 116 – 117) del que trata este tema.

 

 

1.- EL PODER DE LOS AUSTRIAS:

 

1.A) CARLOS I REUNIÓ UN PODEROSO IMPERIO

 

1.- ¿A qué dinastía pertenecen Carlos I y Felipe II?.

¿Por qué se le llama así a esta dinastía?.

 

2.- ¿Qué relación familiar unía a los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe

       II?.

 

3.- ¿Qué reunió Carlos I bajo su corona?.

 

4.- ¿Qué territorios comprendía el Imperio español en tiempos de Carlos I?.

 

5.- Carlos I fue nombrado ..................... en Alemania, con el nombre de ..................

 

6.- ¿Qué reorganizó Carlos I para poder gobernar territorios tan dispersos?.

 

7.- ¿A qué se dedicó Carlos I en su reinado?.

 

8.- ¿Quién fue Lutero?. ¿Cómo se llamaban sus seguidores?.

 

 

1.B) FELIPE II Y LA DEFENSA DEL CATOLICISMO.

 

1.- ¿Quién fue el sucesor de Carlos I?.

 

2.- ¿Qué heredó y anexionó Felipe II?.

 

3.- ¿Cuál fue uno de sus mayores éxitos?. ¿Contra quién luchó?. ¿Por qué y qué detuvo con ello?.

 

4.- ¿Qué eran los tercios?. ¿Qué soldados los componían?. ¿Qué armas usaban?.

 

5.- ¿Dónde fijó la capital del reino Felipe II?. ¿Cuándo?.

 

6.- ¿Con qué sufragaba los gastos de la corte, de los funcionarios y del ejército?.

 

 

 

2.- LA DECADENCIA DEL IMPERIO (s. XVII)

 

 

  • Tras la muerte de Felipe II el Imperio español empezó a debilitarse y perder poder.

     

  • Los descendientes de Felipe II que reinaron en el s. XVII fueron: Felipe III, luego Felipe IV y Carlos II (los cuales fueron los últimos reyes de la dinastía de los Austrias).

    Estos reyes no ejercían personalmente sus labores como gobernantes, sino que dejaron muchas de sus funciones en manos de VALIDOS (que eran consejeros de los reyes y que tenían la confianza plena del rey y gobernaban en su nombre).

    Algunos de los validos más importantes fueron:

    - El duque de Lerma (Felipe III).

    - El conde-duque de Olivares (Felipe IV).

     

  • En el s. XVII comenzó en los reinos hispánicos una grave crisis, debido a :

- Descenso de la población por (hambre, epidemias, guerras).

- Disminución del oro y plata que llegaba de América.

- Disminución de la exportación de lana.

- Participación en la Guerra de los 30 años contra otros píases europeos.

  • Consecuencias de esta crisis:

 

- Emigración de los campesinos a América y a las grandes ciudades (aumentando así el nº de vagabundos y mendigos).

 

- Empobrecimiento del país.

 

- Pérdida del poder español a nivel mundial debido a la guerra de los 30 años, ya que solo finalizó cuando se firmó el tratado de paz (La Paz de Westfalia), a condición de que España perdiera muchos territorios.

 

- Finalmente, la decadencia del poder español a nivel mundial aumentó aún más cuando, Carlos II (el último rey de la dinastía de los Austrias), murió en 1700 sin hijos, lo cual provocó otra guerra para elegir a un nuevo rey ,conocida como LA GUERRA DE SUCESIÓN (que estudiaremos con más detenimiento en el próximo tema).

 

 

 

 

PREGUNTAS DEL APARTADO:

 

 

 

2.- LA DECADENCIA DEL IMPERIO

 

 

 

2.A) LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL:

 

1.- ¿Qué factores desencadenaron la crisis?.

 

2.- ¿A quién afectó esta crisis?.

 

2.B) LOS ÚLTIMOS AUSTRIAS:

 

1.- ¿Qué reyes gobenaron España durante el s. XVII?.

 

2.- ¿Quiénes eran los validos?. ¿Quién fue el principal valido de Felipe III y de Felipe IV?.

 

2.C) LA DERROTA DEL IMPERIO

 

1.- ¿En qué guerra participó España durante el reinado de Felipe III y Felipe IV?.

¿A qué países enfrentó?.

 

2.- ¿Quiénes perdieron en esa guerra?.

 

3.- ¿Qué comportó la Paz de Westfalia para España?.

 

4.- ¿Qué agravó aún más la decadencia del Imperio de los Austrias?.

 

 

  

 

3.- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

 

 

AGRICULTURA:

 

  • Era la principal fuente de riqueza.

  • Los campesinos trabajaban en las tierras que poseían los nobles y la Iglesia.

  • No hubo progreso en técnicas de cultivo ni en herramientas agrícolas. Se continuaba usando la técnica de barbecho (que consistía en alternar cada año las parcelas de cultivo para que la tierra pudiera recuperarse, es decir, que un año se cultiva en un terreno y al año siguiente no se cultivaba en ese terreno para que la tierra recuperara sus propiedades).

  • Los cultivos principales eran los cereales y las legumbres.

 

 

GANADERÍA:

 

  • Era en Castilla donde destacaba principalmente la ganadería trashumante.

  • Los nobles eran los dueños de grandes rebaños de ovejas, que producía lana que a su vez, era exportada a los Países Bajos.

 

 

ARTESANÍA:

 

  • Los artesanos se agrupaban en GREMIOS (que significa que se agrupaban según sus profesiones, ejemplo: zapateros, alfareros, carniceros, panaderos, ...).

  • Aumentó la elaboración de productos artesanales (ej: tejidos, cerámica, cuero, ...) gracias a las numerosas exportaciones que se hacía con América .

  • También tuvo una gran importancia la construcción naval.

 

 

COMERCIO:

 

 

*Exterior:

- Principalmente con América.

Se importaba: oro, plata, patata, cacao, azúcar, ...

  

Se exportaba: tejidos, vino, animales, herramientas agrícolas, ...

  

- El principal puerto comercial fue el de Sevilla.

  

  * Interior:

- Era muy escaso.

- Los caminos eran malos.

- Los medios de transporte (mulas y carros) muy lentos.

 

PREGUNTAS DEL APARTADO:

 

 

 

3.- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

3.A) LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA:

 

1.- ¿Qué supuso la agricultura en la Edad Moderna?.

 

2.- ¿Quiénes formaban la mayoría de la población? ¿A qué se dedicaban?.

3.- ¿En qué consiste la técnica de barbecho?.

¿Para qué se practica esta técnica?.

 

4.- ¿A qué se dedicaba gran parte de las tierras de Castilla?.

 

 

3.B) LA ARTESANÍA Y EL COMERCIO:

 

1.- ¿A cargo de quién estaba la producción de productos?.

 

2.- ¿Gracias a qué se expandió la producción artesanal?. ¿Qué se producía?.

 

3.- ¿Qué puerto monopolizaba el comercio con América?.

 

4.- ¿Cómo era el comercio interior?. ¿Por qué?.

 

 

 

 

4.- LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

 

  • Un ESTAMENTO: eran un grupo social al que se pertenecía simplemente por nacimiento.

 

  • En la Edad Moderna, existieron 2 grupos estamentales:

 

* LOS PRIVILEGIADOS:

  

* Estaba formado por la Nobleza y el alto Clero (eje: obispos).

  (las monjas, y curas solían llevar una vida más humilde).

- No pagaban impuestos.

- Vivían de las rentas de sus tierras.

- Vivían en castillos, mansiones o en la corte.

- Podían llevar armas.

- Eran juzgados por unas leyes distintas al resto de la sociedad.

 

* LOS NO PRIVILEGIADOS:

 

  • Vivían de su trabajo.
  • Sí pagaban impuestos.
  • No podían llevar armas.
  • No podían acceder a cargos importantes.

 

  • Estaba formado por:

 

Los campesinos:

 

- Algunos (muy pocos) eran dueños de sus tierras.

- Los Jornaleros (la mayoría) trabajaba las tierras de otros

 

Los habitantes de las ciudades:

 

* Burgueses: (Poseían algunas riquezas).

Alta burguesía: banqueros, grandes comerciantes, médicos, ...

 

Baja burguesía: artesanos, pequeños comerciantes, ....

 

* Pueblo llano: Eran los más pobres

Ej: criados, aguadores, mendigos, pícaros, ...

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS DEL APARTADO:

 

 

 

4.- LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

 

4.A) LOS ESTAMENTOS

 

1.- ¿Qué es un estamento?.

 

2.- ¿En qué dos grandes grupos estaba dividida la sociedad en la Edad Moderna?

 

4.B) LOS PRIVILEGIADOS:

 

1.- ¿Quiénes formaban parte del grupo de los privilegiados?

¿Qué privilegios tenían?.

 

2.- Completa:

      La nobleza poseía .................... y vivía de .........................

      Residía en ......................................... .

 

3.- ¿Qué quiere decir que los nobles vivían de las rentas?.

 

4.- ¿Quiénes eran el clero?.

 

 

 

4.C) LOS NO PRIVILEGIADOS:

 

1.- ¿Quiénes formaban parte de los No Privilegiados?.

 

2.- ¿Cuáles eran las obligaciones de los No Privilegiados?.

 

3.- ¿Qué dos grupos podemos encontrar dentro de los campesinos?.

 

4.- ¿Quiénes formaban parte d los habitantes de la ciudad?.

 

 

 

 

 

5.- EL SIGLO DE ORO (s. XVII)

 

 

A pesar de que en el s. XVII comenzó la decadencia del imperio español a nivel territorial y de poder, no ocurrió lo mismo con el arte y la literatura española, sino todo lo contrario, es decir que tuvo un gran desarrollo. Por eso, a este período se le conoce como el SIGLO DE ORO, que coincidió con el momento más brilante del ESTILO BARROCO.

 

PINTURA:

 

  • Los temas preferidos eran los religiosos, aunque también se pintaban bodegones y retratos.

 

  • Pintores más destacados:

    * Ribera (Muestra gran interés por la luz y el color de sus pinturas).

    * Zurbarán: (quería representar las cosas con gran exactitud).

    * Murillo: (destaca por los temas infantiles y colores suaves).

    * Diego Velázquez: (trabajó en la corte de Felipe IV y fue unos de los más importantes. Pintaba principalmente retratos y escenas de la corte).

    Algunas de sus obras más destacadas: Las Meninas, La rendición de Breda, El triunfo de Baco, Las hilanderas, ...

 

ARQUITECTURA:

 

  • Obras religiosas:

 

- Edificios grandes, muy decorados y lujosos, columnas  salomónicas (retorcidas en espiral).

 

  • Obras civiles:

- Eran más sencillas y serenas. Ej: Plaza Mayor de Madrid.

 

 

ESCULTURA:

 

  • Principalmente se realizaban esculturas religiosas con grandes efectos dramáticos (conocido como IMAGINERÍA).

 

  • Las obras eran de madera policromada, muy realistas y con gran sentido religioso.

 

  • Autores destacados: Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Alonso Cano y Juan Martínez Montañés.

 

LITERATURA:

 

  • En el s. XVII destacaron principalmente:

- Miguel de Cervantes.

 - Luis de Góngora.

 - Francisco de Quevedo.

 

 

 

 

 

- El siglo de oro

 

 

 

 

PREGUNTAS DEL APARTADO:

 

 

5.- EL SIGLO DE ORO

 

1.- ¿Por qué al siglo XVII en España se le conoce como siglo de oro?.

 

5.A) PINTURA

 

1.- ¿Qué temas eran los preferidos por los artistas del Barroco?.

 

2.- ¿Qué pintores destacan....

              a) En la primera mitad del s. XVII:

              b) En la segunda mitad del s. XVII:

 

3.- ¿Cuál es el pintor más importante del siglo de oro?. ¿Quién era?.

 

4.- ¿Qué obras son las más destacadas de Velázquez?

 

5.- Completa con: Ribera, Zurbarán, Murillo y/o Velázquez.

a) Destaca por los temas infantiles y colores suaves: ____________

b) Gran retratista: _____________

c) Representa las cosas lo más exacto posible: ___________

d) Le preocupa la luz y el color: _____________

 

5.B) LITERATURA:

 

1.- ¿Qué obra caracteriza mejor el siglo de oro?.

¿Quién fue su escritor?.

 

5.C) ARQUITECTURA:

 

1.- ¿Qué se construyeron en este siglo?.

 

2.- ¿Qué caracteriza a los edificios de estilo Barroco?.

 

3.- ¿Cómo es la arquitectura civil?.

 

5.D) ESCULTURA:

 

1.- ¿Qué crearon básicamente los escultores barrocos?.

 

2.- ¿Cómo son estas obras?.

 

3.- ¿Qué escultores destacan?.

 

 

 

 

 

 

En el siguiente vídeo se recoge un buen resumen de todo el perído de la Edad Moderna (desde el descubrimiento de América).

 

Por eso, si lo que quereis tan solo es estudiar el tema 7 "La época de los Austrias", debeis observar solo desde la página 11 hasta la 17 (ya que son las que están relacionadas con este tema).

 

 

 

 

Al igual que en el vídeo anterior, el que viene a continuación, también os muestra un amplio resumen de la Edad Moderna (desde el descubrimiento de América).

 

No obstante, si quieres centrarte sólo en el análisis de los contenidos del tema 7, en ese caso,tan solo debes mirar desde la página 10 hasta la 17.

 

 

 

En el siguiente vídeo, podrás encontrar numerosa información y también muchas imágenes sobre la monarquía y el arte de la Edad Moderna.

 

No obstante, es conveniente aclarar que no todas las páginas las hemos estudiado en el tema 7 (ya que corresponden al siguiente, tema 8); por ese motivo es importante indicar que las páginas relacionadas directamente con el tema 7 “La época de los Austrias” son:

 

3, 4, 5, 6

10, 11, 12, 13, 14, 15, 19

20, 21, 24, 25, 26