TEMA 1

 

 

 

 

 

1.- “EL DICCIONARIO”

 

 

 

 

Para saber buscar palabras en un diccionario, debemos conocer varias cosas, entre ellas las siguientes:

 

  • Las PALABRAS GUÍA: son aquellas palabras que aparecen en la esquina superior de cada página del diccionario.

 

La de la página izquierda coincide con la 1ª palabra de esa página y la de la página derecha, coincide con la última palabra de esa página.

 

  • La ENTRADA: es cada una de las palabras que se definen en el diccionario.

 

  • Las ACEPCIONES: son los diferentes significados que tiene una palabra.

    Cada acepción se marca con un nº o con doble barra inclinada (//).

 

 

NOTA: En ocasiones, para saber el significado de alguna palabra que tenga varias acepciones, debemos ver el contexto en el que está, es decir, las palabras que la rodean.

 

 

 

 

 

 

- El Diccionario: Uso y manejo

  

  

- El orden alfabético

  

  

- Ordenar alfabéticamente

  

  

- El diccionario  (I)  {tiene audio}

 

 

- El diccionario  (II)  {tiene audio}

 

 

- El diccionario  (III)  {tiene audio}

 

 

- El diccionario electrónico  {tiene audio}

 

 

- Diccionario de la RAE

 

 

- Uso del diccionario  (jclic, pica en ejecutar y una vez

 

                                 dentro del juego, pica en la esquina

                                

                                 inferior derecha).

 

 

 

 

 

 

2.- “LAS SÍLABAS”


 

 


 

* Las SÍLABAS: son cada uno de los golpes de voz en los que se divide una palabra.

  

  

* Las palabras pueden clasificarse (según el nº de sílabas que tengan) en:

 

  •  
    • Monosílabas: 1 sílaba (ej: pan, sol, luz,...).

    • Bisílabas: 2 sílabas (ej: casa, sofá, mesa, ...).

    • Trisílabas: 3 sílabas (ej: pizarra, ventana, castillo, ...).

    • Polisílabas: 4 o más sílabas (ej: ordenador, bolígrafo, cocodrilo, ...).

 

 

* La SÍLABA TÓNICA es la que pronunciamos con más fuerza que las demás (llamadas átonas).

 

* Las SÍLABAS ÁTONAS : son las que se pronuncian con menos intensidad.

 

 

* Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:

 

  • AGUDAS: Cuando la sílaba tónica está en el último lugar. (ej: ratón, papel, ...).

 

  • LLANAS: Cuando está en el penúltimo lugar. (ej: casa, lápiz, ...).

 

  • ESDRÚJULAS: Cuando está en el antepenúltimo lugar (ej: página, esdrújula, ...).

 

  • SOBRESDRÚJULAS: Cuando está en la anterior a la antepenúltima (ej: permítemelo, escóndeselo ...).



NOTA: La sílaba tónica, a veces lleva tilde y otras veces no. Las reglas de la tilde la veremos en el siguiente tema.

 



Esquema de la sílaba (pica sobre la imagen para verla de forma ampliada)
Esquema de la sílaba (pica sobre la imagen para verla de forma ampliada)

 

 

- Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba

 

  tónica   (tiene audio)

 

 

- Profesor virtual  (pica en play y escucha la lección)

 

 

- Agudas, llanas y esdrújulas

 

 

- La sílaba

 

 

- Sílabas tónica y átona  (I)  {con audio}

 

 

- Sílabas tónica y átona  (II)  {con audio}

 

 

- Señala la sílaba tónica

 

 

- Fábrica de clasificación de palabras

 

 

- ¿Cómo se hace?

 

 

- Sílabas y acentuación  (jclic, pica en ejecutar)

 

 

- Sílaba tónica y átona  (jclic, pica en ejecutar)

 

 

- Tónica y átona  (jclic, pica en ejecutar)

 

 

 

 

 

 

3.- “LA COMUNICACIÓN”

 



 

* Es el proceso a través del cual, las personas, transmitimos o intercambiamos información, ideas, sentimientos, saludos, ...



* En este proceso de comunicación deben existir los siguientes elementos:



- El EMISOR: La persona o animal que produce (emite) el mensaje.

 

- El RECEPTOR: La persona o animal que recibe el mensaje.

 

- El MENSAJE: Es la información, idea, opinión, saludo, ... que se transmite.

 

- El CÓDIGO: Es el conjunto de signos (sonidos, gestos, palabras, movimientos, ...) que se usan para producir el mensaje..

 

- El CANAL: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje (ej: por el aire, por escrito en un papel, visualmente, ...).

 



NOTA:

  • Cuando la comunicación la realizamos de forma hablada o por escrito, se llama VERBAL.

 

  • Cuando la realizamos mediante otros signos (gestos, sonidos, ...) se llama NO VERBAL.

 



 

 

- La comunicación (I)  { debes comenzar en la pág. 10}

 

 

- La comunicación  (II)

 

 

- Comunicación verbal y No verbal

 

 

- Lenguaje verbal y No verbal

 

 

- La comunicación audiovisual

 

 

- Mensajes televisivos

 

 

- Los medios de comunicación informan  {con audio}

 

 

- Turno de palabra  (tiene audio)

 

 

- La conversación  (audio)

 

 

- La comunicación y el lenguaje

 

 

 

 

 

5.- “LEER EN VOZ ALTA”



  

  

Para leer en voz alta, debemos tener en cuenta varios aspectos como los siguientes:



  • Pronunciar con claridad las palabras.

 

  • Entonar correctamente las oraciones.

 

  • Hacer las pausas necesarias (detrás de comas y puntos).

 

  • Leer con una velocidad adecuada.



 

 

 

 

- En voz alta