TEMA 1

 

 



LOS NÚMEROS NATURALES

 

 

 



1.- “ UTILIDAD DE LOS NÚMEROS”

 



- Los números son de gran utilidad en nuestra vida diaria.

 

- Los utilizamos constántemente para muchísimas cosas, por ejemplo, nos sirven para:

 

  • Contar, ej: Nº de goles conseguidos por un equipo de fútbol.

 

  • Medir, por ej: nuestra estatura, una habitación, distancia de un pueblo a otro, ...

 

  • Calcular, por ej: Lo que te costará la compra en el supermercado, ...

 

  • Identificar, por ej: Nº de carnet de la biblioteca, Nº de socio de un equipo de fútbol, la matrícula de un coche, ...

 

  • Ordenar, por ej: la clasificación de los jugadores según sus puntuaciones, ...

 

  • etc.

 

 

 

 

 

2.- “LOS NÚMEROS DE HASTA 6 CIFRAS”

 

 

  • El valor de una cifra dependerá del lugar que ocupa en el número.
  • Por tanto, para averiguar su valor, debemos descomponer el número y eso se hace de la siguiente forma:

DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO

Ejemplo: 372.614

 

CM

  DM

  UM

    C

    D

    U

   3

   7

   2

    6

    1

4



U = Unidades                   D = Decenas                    C = Centenas

UM = Unidad de millar     DM = Decena de millar    CM = Centena de millar



3 CM + 7 DM + 2 UM + 6 C + 1 D + 4 U = 300.000 U + 70.000 U +

2.000 U + 600 U + 10 U + 4 U





Practica con los siguientes enlaces.
Practica con los siguientes enlaces.

 

 

 



3.- “COMPARAR Y ORDENAR NÚMEROS”

 

 

 

 

- Para saber si un nº es mayor o menor que otro debemos compararlos.

 

- Para comparar dos números, debemos empezar a comparar cada una de sus cifras comenzando siempre por la izquierda (es decir, por la cifra que ocupa el lugar de las unidades), hasta que acabemos encontrando dos cifras que sean distintas.



Ejemplo:

 

¿Qué nº es mayor? 235.798 o 234.798?

 

 

  • Comenzamos comparando por la izquierda cada una de las cifras de ambos números.

 

  • Como las unidades son iguales (8 = 8), debemos seguir comparando.

 

  • Como las decenas son iguales (9 = 9), debemos seguir comparando.

 

  • Como las centenas son iguales (7 = 7), debemos seguir comparando.

 

  • Llegamos a las decenas de millar y como son distintas (5 > 4), ya no hay que seguir comparando, puesto que ya hemos averiguado que el nº 235.798 es mayor que el nº 234.798, ya que la cifra de su DM es mayor.



RECUERDA

Mayor que ... se escribe con el símbolo:  >

Menor que ... se escribe con el símbolo:  <



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APRENDE

 

¿Cómo se aproxima un nº a la Unidad de millar?

  

1º.- Debes ver entre qué dos millares está el nº.

2º.- Debes mirar la cifra que ocupa el lugar de la Centena.

3º.- Si dicha cifra es menor de 5 ......... el nº se aproximará al anterior.

     Si la cifra es igual o mayor de 5 ...... el nº se aproximará al posterior.



Ejemplo:

¿Cuál es el la Unidad de millar más próxima a 612.409?

1º.- Respecto a la Unidad de millar, este nº está entre 612.000 y 613.000

2º.- La cifra que ocupa la Centena es el 4.

3º.- Como es menor de 5 ...... el nº se aproxima al millar anterior, es decir, a 612.000



 

 

4.- “NÚMEROS DE 7 CIFRAS”

 

 

 

 

 

UMM

CM

DM

UM

C

D

U

 



U = Unidades                    D = Decenas                   C = Centenas

UM = Unidad de millar    DM = Decena de millar     CM = Centena de millar

UMM = Unidad de millón



1 UMM = 1.000.000 U

1 CM = 100.000 U

1 DM = 10.000 U

1 UM = 1.000 U

1 C = 100 U

1 D = 10 U

1 U = 1 U

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APRENDE: ¿Cómo se aproxima un nº a la Unidad de millón?

 

1º.- Debes ver entre qué dos millones está el nº.

2º.- Debes mirar la cifra que ocupa el lugar de la CM.

3º.- Si dicha cifra es menor de 5 ......... el nº se aproximará al anterior.

      Si la cifra es igual o mayor de 5 ...... el nº se aproximará al posterior.



Ejemplo:

¿Cuál es el millón más próximo a 7.612.354?

1º.- Respecto a la Unidad de millón, este nº está entre 7.000.000 y 8.000.000

2º.- La cifra que ocupa la CM es el 6.

3º.- Como es mayor de 5 ...... el nº se aproxima al millón posterior, es decir, a 8.000.000