TEMA 11

 



 

LOS ÁNGULOS

  

  

  

  



1.- “ CLASES DE ÁNGULOS”

 



  • Para medir ángulos, se utiliza el transportador o semicírculo graduado.



* Clasificación de ángulos:

  

- Según su abertura o amplitud:

  

Agudo < 90º

  

Recto = 90º

  

Obtuso >90º

 

Llano = 180º

 

Completo = 360º

 

- Según su posición:

 

Consecutivos:(Tienen un vértice y un lado en común).

 

Adyacentes: Son dos ángulos consecutivos y a su vez forman un ángulo llano (180º).

 

Opuestos por el vértice: Tienen el vértice en común y los lados en prolongación.



NOTA:

¿CÓMO COLOCAR EL SEMICÍRCULO PARA MEDIR UN ÁNGULO?



  • 1º.- Se coloca el agujerito o crucecita del centro del transportador justo encima del vértice.

  • 2º.- Si el lado del ángulo que voy a medir está hacia la derecha, comienzo a contar por el cero de la derecha; y si el lado está dibujado para la izquierda, comienzo a contar por el cero de la izquierda.

 



 

 

- Tipos de ángulos

 

 

- Los ángulos  (Ir a página 15 directamente)

 

 

- Clasificación de ángulos  (Ir a página 17)

 

 

- Giro de ángulos

 

 

 

 

 

 

2.- “LA BISECTRIZ”



 

  • Una bisectriz es la recta que pasa por el vértice de un ángulo y lo divide en 2 partes iguales.
  • Pasos para dibujar una bisectriz:



.- Se pincha el compás en el vértice del ángulo.

 

.- Se traza un arco (con la amplitud que se quiera), que corte a cada lado del ángulo.

 

.- Se pincha con el compás en cada uno de los puntos que han cortado el lado (la abertura del compás será desde un punto hasta el otro punto).

 

.- Se trazan dos pequeños arcos (de froma que se crucen).

 

.- Se une el vértice del ángulo con el punto creado al cruzarse los dos arcos.

 

 

 

 

 

3.- “LA MEDIDA DE ÁNGULOS”





  • El GRADO (º) es la unidad principal para medir la amplitud o abertura de un ángulo.
  • Para medir ángulos, se utiliza el transportador o semicírculo graduado.
  • Un grado se obtiene de dividir un ángulo recto en 90 partes iguales.

 

Pasos para dibujar un ángulo:

1º).- Se traza una recta.

2º).- Se marca un punto en dicha recta (será el vértice).

3º).- Colocamos el transportador encima de esa recta, de forma que el  

        centro del mismo coincida con el vértice marcado.

4º).- Se marca el ángulo a dibujar y se une esa marca con el vértice.

 

 



 

 

- Medida de ángulos  I

  

 

- Medida de ángulos  II

 

 

- Dibujar ángulos

 

 

- Medición de ángulos

 

 

- Moviendo ángulos

 

 

- ¿Cómo usar el transportador?  (Ir a página 16)

 

 

 

 

 

 

4.- “ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS

 

Y

 

SUPLEMENTARIOS”

 



 

- Dos ángulos son COMPLEMENTARIOS cuando su suma = 90º, (es  decir, forman un ángulo recto).

- Dos ángulos son SUPLEMENTARIOS cuando su suma = 180º, (es decir, suman un ángulo llano).