TEMA 5

 

 

 

 

 

1.- “PALABRAS HOMÓFONAS”

 

 

 

 

  • Las palabras HOMÓFONAS: son aquellas que suenan igual (para el que las escucha), pero se escriben distinto y tienen un significado diferente.

 

  • Normalmente cambian en una sola letra (b – v), (ll – y), ( con h – sin h).

 

Ejemplo:  Tuvo: Pasado del verbo tener.

  Tubo: Pieza hueca, de forma generalmente cilíndrica.

 

 

 

 

 

 

 

2.- “EL PUNTO”

 

 

Un punto puede emplearse para varias finalidades:

 

Ejemplos:

 

  • Punto y seguido: para señalar el final de una oración. (Es decir, que el texto continuará en la misma línea).

 

  • Punto y aparte: para señalar el final de un párrafo. (Es decir, que el texto continúa en otra línea).

 

  • Punto y final: para señalar el final de un texto.

 

  • Detrás de las abreviaturas también se usa el punto, ej: D. / Dña. / adj. / Sr. / ...

 

RECUERDA :

 

Al empezar a escribir después de un punto, se comienza con letra mayúscula.



 

 

3.- “EL SUSTANTIVO: Género y Número”



  • Los sustantivos (o nombres): son palabras con las que se nombran a personas, animales o cosas.



Según su GÉNERO, los sustantivos pueden ser: masculinos o femeninos.



Algunas reglas para formar el femenino son:

  

  • A los sustantivos (masculinos) acabados en -o, se les cambia por -a.

Ejemplo: hermano /hermana.

  

  • Añadiendo al masculino las terminaciones: -a, -isa, - esa, -ina.

Ejemplos: león / leona, poeta / poetisa, tigre / tigresa, rey / reina

  

  • En algunos casos el femenino es completamente distinto al masculino.

Ejemplos: caballo / yegua



NOTA: En algunas ocasiones, hay sustantivos que se escriben igual para el masculino y el femenino. Por tanto, se sabe de qué género es gracias al contexto y al artículo que lleve delante.

  

Ejemplo: guitarrista

  

el guitarrista (masculino)

la guitarrista (femenino)

 



 

Según su NÚMERO, los sustantivos pueden ser: singular o plural.



Algunas reglas para formar el plural son:

  

  • Si el singular acaba en vocal, se añade una -s.

Ejemplos: mesa /mesas, libro / libros, ...

  

  • Si el singular acaba en una consonante que no sea ni (-s), ni (-x), se añade -es

Ejemplos: camión / camiones, gol / goles, ...

  

  • Si el singular acaba en (z), se sustituye por -ces.

Ejemplo: pez / peces, capaz / capaces, ...

  

  • Si el sustantivo es una palabra aguda que acaba en (s) o (x), su plural se forma añadiéndole -es.

Ejemplos: compás / compases, fax / faxes, ...

 

  • Si el sustantivo es una palabra llana o esdrújula y acaban en (s) o (x), no varía su plural.

Ejemplo:

(el) miércoles = singular

(los) miércoles = plural

(el ) atlas = singular

(los) atlas = plural



 

 

4.- “EL ESTILO DIRECTO e INDIRECTO”



 

 

Cuando hablamos o escribimos, podemos usar dos tipos de estilos diferentes:

 

  • ESTILO DIRECTO: Consiste en decir o escribir lo que ha dicho otra persona con exactitud (es decir, usando las mismas palabras que ésta utilizó).

 

Ejemplo:

 

Madre: “Antonio, ¿has hecho ya la tarea del cole?”.

 

Hijo: Sí mamá, pero aún me queda estudiar un poco para el control de mañana.



  • ESTILO INDIRECTO: Consiste en decir o escribir lo que ha dicho otra persona, pero NO de una forma exacta.

 

Ejemplo:

 

Mi madre me preguntó que si había terminado la tarea del colegio, y yo le contesté que sí, pero que aún me quedaba por repasar para el control.

 

 



 

 

5.- “LAS TELEDIARIOS”



 

 

  • Los TELEDIARIOS: son programas que se emiten diariamente por televisión y sirven para informar a las personas de los acontecimientos más importantes del día.



  • En los telediarios se utilizan la imagen y la palabra como vía de comunicación.

 

 



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