TEMA 10

 

 

 

 

 

1.- “EL CAMPO SEMÁNTICO”

 

 

 

Está formado por un conjunto de palabras que tienen un significado común.

  

Ej:  zapato, zapatilla, chancla, alpargata, bota, zueco, … son 

      palabras que se refieren al campo semántico de calzado.

 

 



 

 

- La familia léxica y el campo semántico

 

 

- El campo semántico  I  (teoría y actividades)

  

 

- El campo semántico  II

 

 

- El campo semántico  III

 

 

- El campo semántico  IV

 

 

 

 

 

 

 



2.- PALABRAS CON G y con J







Se escriben con (g):

 

  • Las palabras que empiezan por: geo-, gest-, gen-.

 

Ej: geografía, gesto, gente.

  

  • Las palabras que acaban en –gen.

 

Ej: imagen, margen, …

 

  • Los verbos acabados en –ger, -gir e -igerar, (excepto = tejer y crujir).

 

Ej: recoger, corregir, aligerar.

 

  • Las palabras acabadas en –gia, -gio, -gión, -gional.

 

Ej: elegía, regio, legión, regional.

 

 

 



 

 

 

Se escriben con (J):

 

 

 

  • Las palabras que acaban en –aje, -jería, -jera y - jero (excepto ligero).

 

Ej: salvaje, sonajero, mensajera, conserjería.

 

  • Las formas verbales, con sonido (j), cuyo infinitivo no tienen ni (g), ni (j).

 

Ej: decir = dije reducir = reduje.

 

  • Los verbos acabados en –jear y sus formas.

 

Ej: canjear.

 



 

 

- Palabras con G y con J   (I)

 

 

- Palabras con G y con J   (II)

 

 

- Palabras con G y con J   (III)

 

 

- Palabras con G y con J   (IV)

 

 

- Agente con coraje   (Tiene sonido)

 

 

- La G y la J  (I)

 

 

- La G y la J   (II)

 

 

- Dictados de la G

 

 

- Dictados de la J

 

 

 

 

 

 

3.- EL SUJETO



- Una oración es un enunciado que consta de dos partes: el sujeto y el predicado.

 

- Todas las oraciones tienen como mínimo un verbo.

 

- El SUJETO: es la persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración (es decir, la palabra o conjunto de palabras que concuerdan con el verbo del predicado en nº y persona).

 

Todas las oraciones tienen sujeto, aunque :

 

  • Algunas veces aparece escrito (se llama sujeto Léxico).

 

  • Otras veces NO aparece escrito porque se sobreentiende (se llama sujeto Elíptico).

 

- La función de sujeto puede ser desempeñada por:

* Un nombre.

* Un pronombre.

* Un grupo nominal (nombre + otras palabras como por 

                              ej: adjetivos, artículos,…).

 

- El núcleo (palabra + importante) del sujeto es el nombre o un pronombre y el núcleo del predicado es el verbo.



TRUCOS PARA RECONOCER EL SUJETO:

 

1º.- Buscar el verbo de la oración.

 

2º.- Preguntarle ¿quién? o ¿quiénes? (la respuesta a esto, será el sujeto).

 

 



 

 

- Subraya el sujeto   (I)

 

 

- Subraya el sujeto  (II)

 

 

- Indicar los sujetos de las oraciones

 

 

- El sujeto  I  (Teoría y actividades)

 

 

- El sujeto  II

 

 

- El sujeto  III

 

 

 

 

 

 

 

4.- LA RESEÑA



  • Hacer una RESEÑA de un libro o una película consiste en informar brevemente sobre su contenido.

 

  • En una reseña se debe expresar también la opinión sobre la obra comentada.



 

 

5.- RESUMIR Y AMPLIAR INFORMACIÓN



 

* RESUMIR algo consiste en decir con menos palabras lo que se ha visto, leído o nos han contado.



- Debemos seguir los siguientes pasos:

 

1º - Indicar qué es lo que se va a resumir (un libro, una  película, …).

 

2º.- Eliminar los datos secundarios (o poco importantes).

 

3º.- Escribir usando oraciones cortas.

 

4º.- Seguir el orden de lo leído, visto o escuchado.



* AMPLIAR algo consiste en aumentar la información de lo leído, visto o escuchado (buscando en Internet, enciclopedias, …).

 

 



 

 

                      - Resumir y ampliar un texto